El BMW M3 nació oficialmente en otoño de 1985, cuando fue desvelada la primera generación en el Salón del Vehículo de Frankfurt. Y si bien el M3 se ha mantenido leal a sus principios originales, hoy ya transformado en un icono de la firma de Múnich tanto en la calle como en las pistas de medio mundo, la verdad es que aquel modelo era muy diferente del que hallamos el día de hoy en los concesionarios. Examinamos las diferencias del actual M3 respecto a su primer ancestro, el mítico M3 E30. La plataforma de este nuevo 500 es inédita y ha sido desarrollada de manera expresa para este modelo (y sus posibles derivados). A nivel técnico, en Fiat no han querido revelar más datos. Ignoramos la potencia y par del motor, la capacidad de la batería y la autonomía del vehículo. El diseño del interior sigue la misma pauta del compacto, con un tablero de instrumentos en donde todos los elementos se ordenan de modo horizontal, con un cuadro de instrumentos ligeramente inclinado hacia el conductor. Eso sí, el techo gris es ahora reemplazado por uno negro, más deportivo, y los tiradores de las puertas son metálicos. Yo no, cuando menos en un Porsche 911 para ir por la calle. Mas para gustos se hicieron los colores, y en Porsche lanzan una versión especial Martini Racing Edition del Porsche 911 Carrera S para conmemorar la vuelta de la marca alemana a Le Mans. Tranquilo, que el juego de adhesivos Martini se ofrecerá como accesorio, si te atrae esta edición singular, no irás llamando la atención por la calle.
American le mans series
Entre las innovaciones con las que cuenta este 1.7 dCi podemos citar un turbo variable de mejor desempeño en cualquier régimen, la integración de una bomba de aceite de caudal variable, se ha mejorado la recirculación de los gases de escape y se han añadido tanto un intercooler refrigerado como un depósito de AdBlue. El nuevo SUV compacto de la marca de la estrella de tres puntas se lanzará con tres versiones: una básica con motor en el eje delantero y 150 kW (204 CV) y dos con un segundo motor en el eje trasero para sumar 200 kW (272 CV) y 250 kW (340 CV) para ofrecer autonomías de hasta 700 km. Una batería de iónlitio se hace cargo de sumninistrar energía a sendos motores eléctricos, de 2 kW cada uno de ellos, colocados en cada una de las ruedas delanteras de forma que el iROAD puede lograr una velocidad máxima de 45 km/h y con una autonomía de 50 kilómetros a una velocidad media de 30 km/h. La recarga completa de la batería dura 3 horas y se puede efectuar en cualquier enchufe familiar. En el caso del gasóleo B, usado para vehículos especiales, maquinaria agrícola y otros, los tipos impositivos son mucho más bajos. En un caso así estaríamos hablando de 0,09671 euros / litro de comburente. De las 2 nuevas versiones con motor V8 que he conducido me parece que es mejor comparativamente el motor atmosférico. La diferencia de prestaciones es grande, mas puede que no tanto como la de potencia máxima (98 CV más el sobrealimentado).
El cuadro de instrumentos digital es increíble
Los retrovisores, son esencialmente los mismo que emplea el BMW M3, y como el faldón delantero, asimismo ha sido rediseñados para progresar la aerodinámica del conjunto. Por otra parte los faros de este modelo van a ser de xenón delante y tipo LED en la trasera. Por encima se ubica el propulsor de gasolina V6 de 3.7 litros que rinde 320 CV y 366 Nm de par motor., con distribución variable hidráulica controlada y control electrónico de elevación variable de las válvulas de admisión. Es el Audi A4 (B6) 3.0 TDI Cabriolet, retocado por los alemanes B&B, y además de esto es negro. Pese a que en mi lejana infancia alguien me dijo que los descapotables son para pequeñas, ahora se que no es cierto al ver este modelo. De los 275 CV iniciales, B&B nos regalan 25 adicionales para llenar los 300 CV y 600 Nm, conseguidos gracias al turbo torno que incorporan, más inducción de aire optimizada, y además de esto el lógico recalibrado de la electrónica original. Todo por 5998 € de nada.
La gama de motores también se puso al día para cumplir la normativa Euro 6, al paso que algunas mecánicas aumentan su potencia. En el apartado diésel, sin duda los más óptimos para mover un monovolumen grande que acostumbrará a ir cargado, cuenta con el motor 2.0 TDI en 3 niveles de potencias de 115, 150 y 184 CV. La versión media puede equiparse con tracción total o cambio DSG, mientra que la más potente está libre con cambio manual o bien DSG. Lógicamente, la clase del modelo en el exterior asimismo se traslada al interior, donde nos dan la bienvenida materiales de gran calidad como cuero, alcántara forrado de puertas, techo (opcional), etc. o bien fibra de carbono con inserciones de color azul. El aspecto es insuperable, como siempre en Audi, y los ajustes y acabados también lo son. El cuadro de mandos sigue siendo analógico (todavía no ha llegado a este modelo el Audi Virtual Cockpit) pero los relojes son tan clásicos como atractivos.
Las medidas que da la marca anuncian 5 mm más de altura libre al techo en las plazas delanteras y 16 mm en las traseras. También un mayor espacio para las piernas (19 mm delante y 7 mm detrás. Asimismo aumenta el maletero hasta los 503 litros de capacidad (465 litros ya antes) una buena cifra y ahora su umbral está más bajo, lo que facilitará cargarlo. En el interior tenemos numerosos componentes en diseño de aluminio; las inserciones de la consola central y de la guantera se han fabricado en gris micrometálico. Cuando aprieta la sed disponemos de 2 portavasos en el túnel central. El volante deportivo se ha revestido de cuero napa fina. El 3.2 quattro tiene tapizados de asiento térmicos en cuero/Alcántara y elementos de mando como los asideros para cerrar las puertas envueltos en cuero.
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Pues sencillísimo, el Audi RS5 lleva de serie el sistema Audi Drive Select, que permite elegir entre múltiples configuraciones de la contestación del coche. En el modo perfecto confort, el sonido del escape es casi imperceptible, al paso que en el modo dynamic se convierte en una ronca y bella armonía para los oídos. Mas ya vamos a contar como se comporta en cada uno de ellos de los modos más adelante. Si el Volkswagen Golf GTI Clubsport te parecía sorprendente, prepárate por que pronto será presentada una versión aún más extrema. Concebido como un vehículo de carreras homologado para la calle, la edición nueva singular estará eminentemente pensada para aquellos a los que les gusta frecuentar la pistas de un circuito.
Concretando más, las motorizaciones disponibles se dividen en tres opciones de potencia para los gasolina 240, 340 y la más deportiva, 380 CV y otras tres diésel 163, 180 y 300 CV. De igual forma, los acabados son Pure, Prestige, RSport, Porfolio y S, que hacen un total de 29 configuraciones posibles entre la tracción trasera o total, cambio manual o automático, potencia y acabado. Una batería descargada no siempre y en todo momento es debido a que ha llegado al final de su vida útil o a un descuido, sino asimismo es posible que el alternador no le suministre la energía necesaria. Para revisar por ti mismo que el alternador provee la carga adecuada debes usar un polímetro, conectando sus sondas a los dos bornes de la batería con el motor en marcha, de forma que el valor de la tensión mostrado en su pantalla habría de estar comprendido entre 13,8 V y 14,8 V.
Dejarán los lectores que el Memorias de esta vez no cuente una historia curiosa de una carrera de Fórmula 1, ni de qué forma ocurrió todo un domingo de gran premio. Lo que acá leerán es de qué manera sintió quien escribe, a sus catorce años, lo que sucedió en la decimotercera prueba del año 2003, un fin de semana de agosto. Abrazado a un ferrarismo que nació con Schumacher, avanzaban las temporadas disfrutando de la Fórmula 1 con españoles en escuderías modestas, como puros convidados a una fiesta donde eran otros los que se tomaban las mejores copas y ligaban con las mujeres más bonitas.